Acreditación de Programas

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Ofedo Udual
Ofedo Udual 2
Acreditación de Programas

Para la acreditación de calidad de los programas se hace como se indica de los programas académicos, no de las facultades, departamentos, o escuelas como instituciones. Estos programas pueden ser de pregrado y/o de posgrado. Hasta la fecha la OFEDO/UDUAL ha entregado reconocimientos de acreditación a las facultades de odontología que han recibido reconocimientos de acreditación de alta calidad por sus autoridades gubernamentales nacionales en sus programas de pregrado. Actualmente la organización se está preparando para establecer y consolidar los procesos de autoevaluación, de preparación de pares académicos con miras a la estructuración de su propio proceso de acreditación de alta calidad para las instituciones de educación superior formadoras de recurso humano en odontología.

RIEV, S.C.

Red Internacional de Evaluadores, S.C.

Fue creada en 2007 como una respuesta a la necesidad de desarrollo y mejoramiento de la educación superior en el ámbito internacional, y con base en la experiencia de la praxis en evaluación-planeación y en la trayectoria académica del grupo fundador, como en muy diversas instituciones incluyendo a la UDUAL. La RIEV surge como organismo autónomo de la UDUAL Y sus miembros son egresados del diplomado latinoamericano de evaluación Universitaria.

Fines
  • Promover el mejoramiento de la educación, y particularmente de la educación superior, en el plano internacional, la formación de recursos humanos en los campos de la evaluación y la planeación de organizaciones universitarias, así como la realización o impartición de talleres, cursos o seminarios, diplomados etc. de actualización y mejoramiento de la educación.
  • Conformar comités para evaluar y acreditar programas, dependencias e instituciones educativas, así como para certificar profesionales universitarios.
  • Constituirse en un órgano de consulta para proporcionar asesoría en evaluación y planeación, a instituciones públicas o privadas.
Modelo V“ Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias”.
  • Desarrollar actividades de investigación en el ámbito de la educación superior y, particularmente, en las áreas de la evaluación y planeación educativas. Modelo V“ Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias”.
  • El modelo V de evaluación – planeación, se basa en la Teoría de los Procesos Alterados (TPA). La TPA originalmente fue el resultado de la búsqueda de la identidad teórica de la biología pero hoy es, también, el punto de partida, como concepción y metodología, de muy diversos proyectos académicos, incluidos los relativos a la práctica educativa y, en particular, de la educación superior.
  • La TPA plantea una visión del mundo así como una forma particular de preguntar y de responder: propone un método de investigación. Este método, aplicado a la educación superior, constituye el Modelo V como un metamodelo diseñado para abordar la evaluación de las entidades y procesos educativos, concebidos como complejos y en constante devenir.
  • Desde 1993, el Modelo V constituyó la base para la organización de los procesos de evaluación externa de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior de México y se aplicó en la evaluación diagnóstica de prácticamente la totalidad de los programas educativos del área de ciencias naturales y exactas de este mismo país. A partir de 1999 a sido el fundamento teórico metodológico del Diplomado Latinoamericano en Evaluación Universitaria de la UDUAL, y, es el sustento teórico instrumental de los procesos de evaluación, acreditación y certificación integral profesional universitaria que desarrolla la RIEV.
Enlace: riev.org

Copyright © Todos los Derechos Reservados | Ofedo-Udual.org

Ray ID: 47650070166e718b • 2018-11-08 03:37:35 UTC